< MAYO 2018 >

"10x10" DE PEDRO CASERO, JORGE JUAN ESPINO, JOSÉ LUIS HINCHADO

Un fotógrafo, Pedro Casero, un pintor, Jorge Juan Espino, y un escultor, José Luis Hinchado, han unido sus trayectorias en una asociación que ha generado una extensa actividad expositiva. Los autores muestran su experiencia durante un lustro en cinco series de 10 obras multiplicadas por 10 que han aportado arte y creatividad al panorama cultural pacense.

Hasta el 17 de mayo en el Edificio “Badajoz Siglo XXI” de Badajoz. Horario: de Lunes a Viernes de 12h a 14h y de 18h a 21h.

XVII JORNADAS ARTILLERAS. LA SEGURIDAD DE LA EUROPA QUE VIENE

"EL FUTURO DE LA EUROPA DE LA DEFENSA"

La conferencia, enmarcada en las XVII Jornadas Artilleras, estará a cargo del Coronel Valentín Olombarda Valverde, Consejero de Defensa de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Bruselas).

En la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) de Badajoz. Hora: 19.30h.

CINE FILMOTECA DE EXTREMADURA

"¡LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA"

En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. El documental, dirigido por Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon), ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine.

CONFERENCIA

"VIVENCIAS" DE MIGUEL ORIOLA

Miguel Oriola es un fotógrafo levantino (nacido en Alcoy, Alicante, en 1943) que a lo largo de su carrera ha realizado trabajos rompedores, provocadores, contundentes y transgresores. Enfant terrible de la fotografía mantiene una constante: la descripción y representación del ser humano y la atemporalidad.

En la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB), de Badajoz. Hora: 20 h.

"VAYA CIRCO" DE LA COMPAÑÍA CIRCOBAYA

Matilde, inquieta y pequeñaja de poco más de metro y medio de altura, es quien trae de cabeza, con sus juegos y locuras a Romero, tranquilo y bonachón de casi dos metros de alto y casi tres cifras de peso. La función comienza, Matilde no para de correr por todo el escenario haciendo aspavientos consiguiendo sacar a Romero de sus casillas y provocando por consecuencia las risas del público.

Residencia Puente Real II de Badajoz. Hora: 18h.

RUEDA DE PRENSA PRESENTACIÓN

XXXV FESTIVAL IBÉRICO DE MÚSICA

El próximo 25 de Mayo de 2018 dará comienzo el XXXV Festival Ibérico de Música de Badajoz, un festival que, como el Guadiana, tiene un largo recorrido que se remonta a 1973 pero desaparece entre 1979 y 1983, para continuar hasta 1986 su primer tramo. Diez años después, en 1996, se creó la Sociedad Filarmónica de Badajoz, que, entre otras iniciativas, recuperó el Festival Ibérico de Música, asumiendo su organización y programación.

En el Teatro López de Ayala de Badajoz. Hora: 10h.

"ENKI"

Saxo tenor: Javier Ortí Guitarra: Álvaro Vieito Contrabajo: Javier Delgado Batería: Nacho Megina

En la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB), de Badajoz. Hora: 20.30 h.

"PERSPECTIVAS PICTÓRICAS" DE LA ACADEMIA MIRÓ

48 obras pictóricas del Colectivo de estudiantes de la Academia de Dibujo y Pintura Miró de Mérida. Todas las obras son pertenecientes a los trabajos realizados en las clases de la Academia del curso 2017/2018. Lo heterogéneo es la principal característica que define el conjunto de la muestra.

Del 7 al 21 de mayo en el Centro Cultural Santo Domingo, Mérida. Horario: de lunes a sábado de 10 a 13.30h. y de 18 a 21h. Domingos de 10 a 13.30h.

ACTO HOMENAJE

JOSÉ ANTONIO MARCOS BLANCO

En el Edificio Badajoz Siglo XXI de Badajoz. Hora: 13h.

Recuerda que continúa la exposición "10x10" hasta el 17 de mayo en el Edificio “Badajoz Siglo XXI” de Badajoz. Y hasta el 25 de mayo sigue la exposición "Perspectivas pictóricas" en el Centro Cultural Santo Domingo de Mérida.

CHARLAS DE AUTOR

"50 AÑOS DE BALONCESTO"

"SIN AMOR"

Boris y Zhenya están en medio de un proceso de divorcio. Aunque separados, las discusiones y la poca comunicación siguen siendo la tónica habitual entre ellos. Ninguno de los dos parece estar muy interesado en Alyosha, su hijo de doce años que sufre la falta de cariño y comprensión que recibe de sus padres. Hasta que desaparece sin dejar rastro y la pareja no tendrá más remedio que unir sus fuerzas para buscarlo.

"QUÉ ME CUENTAS" DE LA COMPAÑÍA CLOWNFUSION

"QUÉ ME CUENTAS", un espectáculo participativo e interactivo para toda la familia. Un recorrido por un mundo fantástico de historias divertidas y disparatadas. Un espectáculo mágico y dinámico donde, pequeños y mayores, acabaran participando activamente para sumergirse con estas dos payasas en un mundo de cuento.

En Olivenza Caser Residencial. Hora: 17.30 h.

JAVIER ALCÁNTARA

En la Residencia Universitaria de Fundación CB de Badajoz. Hora: 20h.

CONFERENCIA MOISÉS CAYETANO

“DE LA TRAGEDIA A LA ESPERANZA (1918/36 - 1974/75) GUERRA, REVOLUCIÓN Y HAMBRE DE TIERRAS EN LA RAYA EXTREMEÑO-ALENTEJANA”

En la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) de Badajoz. Hora: 20h.

CONVOCATORIA DE PRENSA

CONOCE EXTREMADURA

Presentación: Proyecto "Conoce Extremadura" en la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) a las 10:30 horas.

ÚLTIMO DÍA DE EXPOSICIÓN

I. S. CUARTETO

Percusión: Iván San Juan Saxo: Joaquín de la Montaña Piano: Pedro Calero Contrabajo: Enrique Tejado

En la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) de Badajoz. Hora: 20.30h.

CINE FILMOTECA DE EXTREMADURA

"120 PULSACIONES POR MINUTO"

París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que dedica todos sus esfuerzos a su compromiso con la causa y a la lucha.

EL BOSQUE DE LAS LETRAS

Feria del Libro de Badajoz. Del 18 al 27 de mayo. Carpa Infantil: literatura e ilustración por el respeto al medio ambiente y la magia de la naturaleza.

CONCIERTO

SOCIEDAD FILARMÓNICA

En el Centro Cultural Santo Domingo de Mérida. Hora: 20.30 h.

Recuerda que continúa hasta el 25 de mayo la exposición "Perspectivas pictóricas" en el Centro Cultural Santo Domingo de Mérida.

"PERSPECTIVAS PICTÓRICAS" DE LA ACADEMIA MIRÓ

Del 7 al 25 de mayo en el Centro Cultural Santo Domingo, Mérida. Horario: de lunes a sábado de 10 a 13.30h. y de 18 a 21h. Domingos de 10 a 13.30h.

CICLO DE CONCIERTOS ROCKAB

"LADY ROCK"

Lady rock , Banda que rinde homenaje a las mejores voces femeninas de la historia del pop rock Nacional e internacional.

CINE FILMOTECA DE EXTREMADURA

"EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO"

Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro un tanto sorprendente y extraño.

"JUBA, EL NIÑO CALVO" DE JAVIER ROSADO

El mundo de Juba nos presenta una realidad paralela donde no todo es lo que parece, este dibujo animado pelón, tan real como la vida misma nos ofrece un divertido show interactivo de circo-teatro donde las habilidades malabarísticas, la destreza física y el humor con amor hacen de este espectáculo un disfrute total para pequeños y mayores.

En la Residencia Virgen de Barbaño, Montijo. Hora: 11.30 h.

PRESENTACIÓN

"FLORILEGIO ERÓTICO" DE LUIS CARLOS DONCEL

Esta obra editada por Fundación CB está compuesta por una cuidadosa elección de prosas (relatos, fragmentos de novelas y artículos), poemas, pinturas, dibujos, collages y grabados, esculturas, fotografías e ilustraciones. La selección de este conjunto artístico y literario procede de la mente y personalidad de Luis Carlos Doncel Luengo; un personaje impregnado de la tinta y las palabras que su padre, el impresor y librero Alfonso Doncel Pacheco, supo transmitirle. La idea de componer esta obra surge de la inquietud de Luis Carlos por dejar para la posteridad todo lo bueno creado en Extremadura en torno al erotismo. Y Fundación CB, que trabaja en favor del libre pensamiento y la creación de cosas hermosas, no pudo negarse a participar.

En la Feria del Libro de Badajoz. Hora: 19.30h.

EL RINCÓN DEL FADO

CONCIERTO DE DUARTE GATO

Fundación CB ofrecerá de febrero a diciembre un ciclo de conciertos de fado en el auditorio de la Residencia Universitaria RUCAB. Este ciclo surge tras el éxito cosechado en los anteriores conciertos de fado que Fundación CB celebró en su sede en Badajoz. Esta Fundación pretende con esta iniciativa potenciar el concepto de Eurociudad Badajoz-Elvas; un concepto que consiste en la cooperación estrecha entre ambas ciudades con el fin de atraer más empleo y desarrollo y unir la cultura española con la portuguesa.

En la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB), Badajoz. Hora: 20.30h.

"PERSPECTIVAS PICTÓRICAS" DE LA ACADEMIA MIRÓ

Hasta el 25 de mayo en el Centro Cultural Santo Domingo, Mérida. Horario: de lunes a sábado de 10 a 13.30h. y de 18 a 21h. Domingos de 10 a 13.30h.

CONFERENCIA, VISITA CULTURAL A OLIVENZA Y PASEO EN BARCO A JUROMENHA

MIGUEL ÁNGEL VALLECILLO

En la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB), Badajoz. Hora: 11h.

PINTURAS DE HIERRO Y HIELO

Del 29 de mayo al 12 de julio. Inauguración el 29 de mayo en el Edificio Badajoz Siglo XXI, a las 20:00 horas. Autor: Ignacio Rodríguez Arbaizagoitia.

CINE FILMOTECA DE EXTREMADURA

"EN REALIDAD NUNCA ESTUVISTE AQUÍ"

Joe, ex marine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada.

FESTIVAL IBÉRICO DE MÚSICA

CONCIERTO

En la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB), Badajoz. Hora: 20.30 h.

LunMarMieJue VieSabDom

XVII Jornadas Artilleras

CINE “¡Lumière, comienza la aventura!”

CONFERENCIA Miguel Oriola

“Vaya Circo”

PRESENTACIÓN “Festival Ibérico de Música”

CONCIERTO “ENKI”