ASISTENCIA SOCIAL Y SANITARIA

area_asistencialEn el ámbito asistencial, es destacable el compromiso de Caja de Badajoz en la construcción de una red asistencial dirigida a los más necesitados y su afán de colaboración con administraciones y asociaciones privadas en la búsqueda de soluciones a sus necesidades, tanto sociales como sanitarias.

La Obra Social de Caja de Badajoz ha construido, a lo largo de los años, una importante red de centros para la atención a discapacitados psíquicos, entre cuyos beneficiarios se encuentran la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (APNABA), la Asociación Protectora de Paralíticos Cerebrales de Badajoz (ASPACEBA), las asociaciones Aprosuba-9, en Villanueva de la Serena, Aprosuba-7, en Mérida, Aprosuba-8, en Montijo, Aprosuba-13, en Villafranca de los Barros, Aprosuba-11, en Cabeza del Buey y Aprosuba-3, en Badajoz, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Badajoz, la Consejería de Sanidad y Dependencia, y, finalmente, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Badajoz.

La atención a discapacitados psíquicos y a la tercera edad ha supuesto una inversión superior a los 22 millones de euros para la construcción y equipamiento de centros regidos por diversas asociaciones.

• Atención a discapacitados psíquicos y a la tercera edad. Caja de Badajoz es la primera institución no oficial de la región en atención a este colectivo, tanto por la cuantía invertida como por el número de centros construidos.
  • La acción social más importante realizada en Extremadura, múltiples centros para discapacitados construidos por la Caja de Badajoz desde 1994:
    • Hogar de Nazaret de Badajoz (1994).
    • Aprosuba-9 de Villanueva de la Serena (1994).
    • Residencia de paralíticos cerebrales ASPACEBA (1996).
    • Residencia de niños autistas APNABA (1996).
    • Aprosuba-7 de Mérida (1999).
    • Aprosuba-8 de Montijo (2001).
    • Aprosuba-13 de Villafranca de los Barros (2001).
    • Ampliación del Hogar de Nazaret de Badajoz (2001).
    • Aprosuba-3 de Badajoz (2002).
    • Centro de Día Alzheimer de Badajoz (2005).
    • Aprosuba-11 de Cabeza del Buey (2005).
    • Residencia Alzheimer de Montijo (2006).
    • Edificio de Servicios Múltiples de COCEMFE (2007).
    • Edificio de ampliación del complejo residencial y ocupacional ASPACEBA (2007).
  • Atención a la tercera edad. Además de los Centros para enfermos de Alzheimer, destacan las ayudas a los hogares de pensionistas de numerosos municipios, así como varios convenios de colaboración suscritos con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura para la construcción de mini-residencias con pisos tutelados, entre otras atenciones a los ancianos.
  • Colaboración con entidades y asociaciones. Las ayudas de Caja de Badajoz a Cruz Roja, las asociaciones extremeñas de Donantes de Sangre o la Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer, entre otras muchas entidades, son constantes, y van desde los donativos económicos a la compra de uniformes, la donación de equipos y vehículos, el equipamiento de sedes, etc.
  • Desde 1990 la Caja ha donado vehículos de todo tipo (ambulancias, autobuses, microbuses, furgonetas, vehículos adaptados para traslado de enfermos, lanchas de salvamento, etc.) no sólo en Extremadura, también en otras provincias (Córdoba, Sevilla, Valencia, Murcia y La Coruña).
  • Diversas asociaciones (Cruz Roja, Aprosuba, AEL Cáncer, H.S.Sangre, As. Alzheimer, Alcer…) han sido destinatarias de estas ayudas. La prestación de atención a los colectivos sociales más desfavorecidos es la filosofía de acción social que la Caja de Badajoz realiza con sumo agrado.
  • Lucha contra la droga. Es un objetivo prioritario de la Obra Social de la Caja, materializado en la ayuda continua a las asociaciones extremeñas dedicadas a la rehabilitación de los afectados y a la concienciación social.
  • Ayuda al Tercer Mundo. La Caja destina el 0,7% del presupuesto de su Obra Social a organizaciones no gubernamentales de colaboración con el Tercer Mundo.