CULTURA Y TIEMPO LIBRE

La promoción de la cultura y otras actividades de tiempo libre ha ocupado históricamente un lugar destacado entre las iniciativas desarrolladas por la Obra Social, abarcando desde la construcción de diferentes infraestructuras destinadas a la cultura en numerosas localidades de la región (bibliotecas, casas de cultura, salsa de usos múltiples,…), a la realización de un sinfín de actividades, aportando un indudable beneficio a la población.

cultura_orquesta

Un importante número de tales actividades se desarrollan en los centros culturales y salas de exposición propios de la Caja:

• Instalaciones culturales propias (en Almendralejo, Badajoz, Mérida, Olivenza y Zafra), con amplios salones de actos y salas de exposiciones,que albergan innumerables manifestaciones culturales.
  • Fundación Caja de Badajoz. La Fundación está dedicada a la promoción de la cultura en sus distintas manifestaciones. Destacan la firma de Convenios Culturales con las Diputaciones Provinciales extremeñas, el patrocinio de exposiciones, la edición de publicaciones o el mecenazgo de actividades musicales.
  • Sede de la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País. Caja de Badajoz ha rehabilitado un edificio en pleno casco histórico de Badajoz para la nueva sede de La Económica, con una inversión que supera el millón de euros.
  • Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). Este magnífico complejo cultural, uno de los más importantes de España en su especialidad, fue construido con una aportación sustancial de la Caja.
  • Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz. Buena parte de las obras de ampliación y mejora del Museo han sido posibles gracias a la colaboración prestada por la Caja de Badajoz, principal mecenas del centro.
  • Museo Etnográfico González Santana de Olivenza. Caja de Badajoz forma parte del Consorcio encargado de la gestión del Museo, al que presta una colaboración económica anual.
  • Biblioteca de la Real Sociedad Económica Amigos del País. Más de 10.000 libros alberga la nueva biblioteca, todos los de temática o autores extremeños y la mayor parte de losfondos del siglo XX y posteriores. La hemeroteca, conserva la practica totalidad de los periódicos editados en Badajoz desde 1833.
  • Casas de cultura. La Caja viene colaborando con la mayoría de los municipios de su entorno para la construcción, rehabilitación o equipamiento de sus centros culturales.
  • Teatro López de Ayala. Además de colaborar en la reconstrucción del teatro, la Caja colabora activamente cada año con el Consorcio encargado de las actividades anuales del centro.

cultura_portadas

• Festival de Teatro Clásico de Mérida. La Caja de Badajoz apoya año tras año a este prestigioso Festival que se desarrolla cada verano en el Teatro Romano de Mérida.
  • Curso de Instrumentos de Cuerda, Música de Cámara y Orquesta. En colaboración con el Conservatorio Superior de Música la Caja de Badajoz organiza este curso y propicia que numerosos jóvenes talentos, con perspectivas de éxito en la carrera de música, puedan ver satisfecha su ilusión de recibir las enseñanzas directas de grandes virtuosos de instrumentos de cuerda, música de cámara y dirección de orquesta.
  • Salón de Pintores Noveles. Consolidado como un evento anual de relevancia, todos los años durante el mes de octubre se celebra el Certamen de pintura abierto a los aficionados y artistas que se inician en el campo de la pintura.
  • Actividades culturales. Caja de Badajoz patrocina actos culturales de la más diversa índole: exposiciones, conferencias, recitales, conciertos, funciones teatrales, etc. Destaca el Ciclo de Conferencias organizado por la Fundación de la Caja Badajoz, en el que han participado personalidades de primer orden de la vida nacional e internacional como Antonio Mingote, Antonio Gala, Mario Soares, Margarita Salas, Vicente del Bosque, Enrique Moreno, Ángela Rodicio y Fernando Sánchez Dragó.
  • Patrocinio de ferias, certámenes, congresos y jornadas. La Caja colabora en la celebración de congresos, seminarios y jornadas de diversa temática, en la región extremeña y en otros puntos del país.
  • Instalaciones deportivas y promoción del deporte base. Además de sus ayudas al deporte profesional, la Caja dedica especial atención al deporte de base, apoyando a municipios y entidades en sus actividades de promoción del deporte entre la infancia y la juventud.
  • Publicaciones. En el fondo editorial de la Entidad sobresalen los libros de arte dedicados a creadores extremeños, así como estudios económicos y de todo tipo, y varias publicaciones periódicas.