NOTICIAS SALA DE PRENSA

Presentado el libro “De historia de Badajoz”

IMG_6915 web
Escrito por FCB-2016

El pasado jueves 16 de noviembre se presentó en la Residencia Universitaria de Fundación CB la reedición de una obra que es de gran de interés para los estudiosos y amantes de la historia de Badajoz. La edición de este libro data del año 1930, pero todos los ejemplares se encuentran en muy malas condiciones. Por este motivo la Asociación Amigos de Badajoz consideró necesaria la reedición de estos ejemplares. Fundación CB, siendo conocedora de este proyecto, decide sumarse actuando en favor de la cultura.

Francisco Mateos Moreno, canónigo de la Catedral de Badajoz entre 1769 y 1795, escribió de puño y letra la historia del convento de religiosas Carmelitas de Badajozcon información de primera mano. Dicho manuscrito vio la luz en 1930 gracias al trabajo del entonces canónigo y miembro de la Academia de la Historia, Tirso Lozano Rubio. El mismo se encargó de realizar la introducción y un amplio estudio para acompañar este libro que se divide en dos tomos; el primero con la introducción de Tirso Lozano y la historia manuscrita del Convento de las Carmelitas del Dr. Mateos, y el segundo tomo con los apéndices o notas, fruto del trabajo de investigación realizado por Tirso.

El facsímil recientemente editado contiene la introducción realizada por Tirso Lozano en el tomo I y el tomo II completo con los 15 apéndices.

La conquista de la ciudad, el obispo Pérez, la leyenda de la tragedia entre Bejaranos y Portugalenses, los ilustres linajes de la ciudad y sus capillas, detractores y defensores de la fundación romana, puertas de Badajoz y su ciudadela, ermitas desaparecidas, demarcación de las antiguas y nuevas parroquias… son algunos de los temas que acoge este tomo presentado el pasado jueves.

En la presentación de la obra estuvieron presentes el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez; el presidente de la Asociación Amigos de Badajoz, Manuel Márquez; el rector del Seminario Metropolitano San Atón, Francisco González; la archivera diocesana, Guadalupe Pérez y el secretario de la Asociación Amigos de Badajoz, Fernando de la Iglesia.

 

Sobre el autor

FCB-2016

Deja un comentario