NOTICIAS SALA DE PRENSA

Presentado “Karkinos, triple negativo. El cáncer de mama no es tan rosa”

IMG_7063 web
Escrito por FCB-2016

El libro es un fotodocumental que muestra al lector la faceta más dura del cáncer narrando la difícil etapa que Manoli Monje, protagonista de la historia y esposa del autor (Lucas Garra), ha pasado enfrentándose a esta enfermedad que no da tregua y que, por desgracia, se encuentra tan presente en nuestra sociedad.

Gracias a la colaboración de Fundación CB se han editado un total de 500 ejemplares que se pondrán a la venta por el precio de 15 euros; la recaudación total irá destinada a un proyecto de investigación contra el cáncer.
La obra se ha presentado en una rueda de prensa esta mañana en la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB).

Han estado presentes el Presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez Guerrero; el Director General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas Belvís; el Gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa Mínguez; el autor del libro, Lucas Garra; la protagonista de la obra, Manoli Monje y la oncóloga y directora del proyecto de investigación a realizar, Raquel Macías Montero.

El proyecto de investigación consiste es un estudio descriptivo del panel de mutaciones patogénicas de genes de alta susceptibilidad a scmoh (BRCA ½). La descripción anatomoclínica y determinación de factores de riesgo con repercusión pronóstica en el grupo poblacional estudiado de Badajoz.
La doctora Raquel Macías ha explicado que la identificación de mutaciones en ciertos genes asociados a síndromes de predisposición hereditaria al cáncer, junto al conocimiento de sus implicaciones clínicas, han convertido la realización de ciertos estudios genéticos en una práctica médica habitual.

Se trata de un avance hacia la medicina predictiva y preventiva cuya aplicación clínica es compleja y requiere un enfoque multidisciplinar al abarcar distintos aspectos médicos, psicosociales, tecnológicos y éticolegales.

Por otro lado el presidente de Fundación CB ha declarado ante los medios que este proyecto además de ser financiado por la recaudación de la venta del libro, contará con los fondos que Fundación CB destinará con la asignación de uno de los proyectos sociales que cada año convoca (máximo de 20.000 euros anuales).

En la presentación también se ha informado que todo aquel que quiera adquirir un ejemplar podrá hacerlo a través de Fundación CB o en las librerías:

  • Univérsitas.
  • Librería Colón.
  • Librería Mercurio.
  • Librería Tusitala.

Podrán abonar la cantidad citada anteriormente (15 euros) en el siguiente número de cuenta:

2085-4500-75-0334142141

Cabe destacar que el próximo 12 de diciembre tendrá lugar la inauguración de una exposición compuesta por las fotografías que ilustran el libro. Será en el Centro Cultural “Santo Domingo” que Fundación CB tiene en Mérida.

 

Sobre el autor

FCB-2016

Deja un comentario