Más de 500 personas se beneficiarán este verano del Servicio de Conciliación Familiar de Plena inclusión Extremadura y Fundación CB.

• Como novedad, por primera vez, se desarrolla del 14 de julio al 25 de agosto en Badajoz, con las alternativas de ocio inclusivo que esta ciudad ofrece para el colectivo de personas con discapacidad intelectual.
  • Este servicio permite que las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan disponer, en caso de necesitarlo, de un apoyo para atender las necesidades de su familiar.
  • El presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez Guerrero, ha firmado un convenio con Plena inclusión Extremadura que permite realizar esta actividad conjuntamente.

Mañana, viernes 14 de julio, comienza a funcionar el Servicio de Conciliación Familiar de verano de Plena inclusión Extremadura, que este año se desarrollará en la Residencia Universitaria de Fundación CB, en Badajoz. Hasta el próximo 25 de agosto está previsto que por estas instalaciones pasen unas 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, permitiendo que su entorno familiar pueda conciliar su tiempo. Por esa razón, son las familias quienes se consideran auténticas beneficiarias de este servicio.

Esta actividad, organizada por Plena inclusión Extremadura conjuntamente con Fundación CB, es conocida por el movimiento asociativo como “respiro”. Está concebida como un campamento de ocio para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Cuando se cumplen 20 años de su puesta en funcionamiento, por primera vez Plena inclusión Extremadura amplía el calendario gracias a Fundación CB, comenzando a mediados de julio.

Esto permite que algunas semanas se pueda priorizar la atención a menores de 18 años o a personas con grandes necesidades de apoyo.

Otra de las novedades es que se celebra en Badajoz, con las alternativas de ocio que una ciudad de estas características puede ofrecer. Entre las actividades previstas para esta edición, además deporte y ocio en la sede de Fundación CB, se incluyen visitas al Teatro López de Ayala, a centros acuáticos, a instalaciones deportivas externas, al cine e incluso excursiones de un día a la vecina ciudad portuguesa de Elvas.

La estancia habitual media es de una semana. Si bien algunas personas pueden permanecer durante un fin de semana o hasta diez días.

Este servicio se incluye también en el programa de Apoyo a Familiares, financiados por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del

IRPF.