EL X CICLO DE MÚSICA ACTUAL DE BADAJOZ RECIBIRÁ AL ACLAMADO COMPOSITOR PETER EÖTVÖS COMO PLATO FUERTE DE SU ANIVERSARIO

La presencia del reputado compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös en Badajoz y el estreno absoluto de su obra Joyce será uno de los platos fuertes del X Ciclo de Música Actual de la capital pacense, que en su décima edición acercará al público extremeño 12 conciertos, 10 estrenos absolutos y 8 actividades pedagógicas, del 23 de octubre al 8 de marzo de 2019. Todos los conciertos tendrán acceso libre hasta completar el aforo salvo el ofrecido por la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos de Badajoz.
Este estreno de Peter Eötvös es un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Sociedad Filarmónica de Badajoz, las dos entidades que producen conjuntamente el Ciclo de Música Actual desde 2014, cuando el ciclo entró a formar parte de las actividades musicales, distribuidas por todo el país, de este centro dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. El Ciclo cuenta también con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y Fundación CB.
El Cuarteto Quiroga, flamantes ganadores del Premio Nacional de Música 2018, junto con el reconocido clarinetista y compositor Jörg Widmann serán los encargados de dar vida a esta pieza el 10 de febrero en la Diputación de Badajoz. Antes del concierto, Eötvös y Widmann ofrecerán una charla introductoria en un encuentro con el público en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ Badajoz.
La presencia de estos destacados compositores marcará un hito en la historia de este ciclo musical, que celebra su décimo aniversario con una programación que se distingue por la diversidad de contenidos, el acercamiento a los públicos jóvenes y su extensión a otros puntos de Extremadura. Por primera vez visitará la localidad de Jerez de los Caballeros, donde el grupo Tulam Dúo ofrecerá un concierto el 24 noviembre en el Cine Teatro Balboa, y el Conservatorio Profesional de Música ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres, que acogerá una de las actividades pedagógicas del ciclo.
En su interés por acercarse a los más jóvenes, el Ciclo ha aumentado el programa pedagógico respecto a la edición anterior, pasando de cinco a ocho actividades que se desarrollarán en conservatorios y escuelas de música de diferentes municipios de Extremadura y Portugal. Además, por primera vez, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Badajoz, integrada por alumnos de este centro, participará en la programación y se realizará un concierto en el Skate Park del Centro Joven de la capital pacense, centro neurálgico juvenil de la ciudad, a cargo del Ensemble Container.
Estos nuevos espacios se suman a los escenarios ya habituales del ciclo como son el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Palacio de Congresos, el Teatro López de Ayala, la Biblioteca de Extremadura, el Salón Noble de la Diputación de Badajoz o la Residencia Universitaria de Fundación CB.