Esta mañana, en el edificio Ecosistema W, COCEMFE Badajoz y APAMEX han presentado una “Guía para entrenar las funciones ejecutivas para  Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en el aula”. A la presentación han asistido Jesús Gumiel Barragán, Presidente de COCEMFE BadajozLaura Ramos Ledesma, Elisabet Quintana, Verónica Hernández Carrasco y Rosario Pérez Ruíz, como profesionales técnicos de la organización; Emilio Jiménez Labrador, Director de Fundación CB, y José Luis López Morales, Director de Zona de Badajoz de Ibercaja, ambas entidades impulsoras del proyecto, teniendo en cuenta, además, la inclusión por parte de Fundación CB de Laura Ramos Ledesma como una de las becarias pertenecientes al programa de Becas para titulados universitarios.

La meta que se persigue con esta guía es que los docentes, de una forma sencilla y lúdica, puedan trabajar las funciones ejecutivas con el alumnado, replicando las actividades que se presentan. Las funciones ejecutivas  incluyen un grupo de habilidades cognitivas cuyo objetivo principal es facilitar la adaptación de las personas a las nuevas situaciones. Estas capacidades son primordiales  para un adecuado aprendizaje académico desde la infancia temprana, guardando una estrecha relación entre el rendimiento académico y el bienestar  social del alumnado. Son funciones que se desarrollan de forma secuencial y curvilínea durante los diversos períodos sensibles, en las cuales la plasticidad cerebral está incrementada, posibilitando así que el funcionamiento ejecutivo sea promovido y estimulado a través de adecuadas experiencias. Existe una gran variabilidad en la velocidad a la que los niños y niñas desarrollan el control ejecutivo. Algunos experimentarán retrasos en el desarrollo de estas importantes habilidades, otros conseguirán superarlos, pero otros arrastrarán las debilidades ejecutivas en la edad adulta.  De esta forma, y de acuerdo a lo anterior, el objetivo principal es ofrecer recursos educativos a los docentes para poder trabajar  con el alumnado del segundo y tercer ciclo (8-12 años),  que se encuentran en una etapa clave de desarrollo de las funciones ejecutivas, para prevenir las posibles dificultades que puedan surgir durante su etapa académica, así como intervenir en aquellos que ya presentan un déficit considerable.

Durante la presentación, las profesionales de COCEMFE han expuesto la metodología que se emplea en esta guía para lograr el objetivo principal. Proponen un método lúdico, interactivo, a la par que terapéutico, incorporando las TIC´S en el aula, así como otras técnicas más tradicionales y flexibles.

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