Un total de 19 cortos de realizadores españoles y portugueses competirán en el 23º Festival Ibérico de Cine de Badajoz, un referente del cine en la Península Ibérica que se celebrará en el teatro López de Ayala del 19 al 23 de julio. Estos trabajos han sido seleccionados entre los 429 que se han presentado a concurso, de los cuales 25 han sido portugueses y 10 extremeños.

El FIC está organizado por Tragaluz y cuenta con el patrocinio del Consorcio del Teatro López de Ayala, Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Delta Cafés, Fundación CEXECI, Fundación CB, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Ayuntamiento de Badajoz, Fundación AISGE, DS Automobiles Autociba y Filmoteca de Extremadura.

Además colabora con el 23º Festival Ibérico de Cine el Ayuntamiento de Olivenza, Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, la Orquesta de Extremadura, Fundación SGAE, el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y Alimentos de Extremadura.

En esta edición Fundación CB colabora además ofreciendo dos actividades en la Residencia Universitaria (RUCAB). Por otro lado, La Galera Magazine ha dedicado la portada de su nuevo número al director del Festival Ibérico de Cine, Alejandro Pachón.

El miércoles 19 de julio se grabará en la Residencia Universitaria de Fundación CB el programa de cine ‘El Séptimo Vicio’ de Radio 3, que dirige Javier Tolentino, uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España que destaca por su capacidad de análisis.

El programa estará dedicado al Festival Ibérico de Cine de Badajoz y en él  entrevistará a algunos de los protagonistas y participantes del FIC. Se grabará de las 20:00 a las 22:00 horas en un acto abierto al público.

El 20 de julio a las 20:00 horas en la Residencia Universitaria de Fundación CB (Rucab) el público podrá ver este documental, realizado por Agustín Pisonero y coordinado por José Luís García Sánchez y Pedro Costa, guionista, director y productor fallecido el año pasado. Este trabajo muestra un recorrido por su larga carrera, desde su ingreso en la Escuela de Cine de Madrid en 1961 hasta la última función del montaje que representó en las tablas, ‘El avaro’, de Moliére.

PROGRAMACIÓN:

Miércoles 19 de julio

20:00 h. Salón de Actos RUCAB. Entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMA ESPECIAL “EL SÉPTIMO VICIO” de Radio 3 (RNE).

Con Javier Tolentino.
22:30h. 1ª Sesión Oficial de Cortometrajes. Terraza de Verano

• Sé lo que quieras (10’ 02”)
  • Final call (11’ 30”)
  • Amanecer (13’ 18”)
  • Lethe (20’ 00”)
  • Fin de linha (14’ 00”)
  • Australia (14’ 09”)
  • 17 años juntos (14’37”)

Jueves 20 de julio

20:00 h. Salón de actos RUCAB. Entrada libre hasta completar aforo.

GALIARDO

Documental sobre la figura del actor Juan Luis Galiardo.
22:30h. 2ª Sesión Oficial de Cortometrajes. Terraza de Verano

• Hasta luego, cariño (12’ 33”)
  • Rawan 16/07 (13’ 27”)
  • Estilhaços (18’ 01”)
  • Ainhoa (18’ 48”)
  • Vampiro (19’ 55”)
  • The app (15’ 31”)

Viernes 21 de julio

10:00 h. I Foro Ibérico de Coproducción. Cafetín del teatro

20:00 h. Proyección Helo/Gelo Sala principal del teatro. Entrada libre
22:30h. 3ª Sesión Oficial de Cortometrajes. Terraza de Verano

• Zona 84 (15’ 31”)
  • Las vacas de Wisconsin (16’ 14”)
  • Laborable (17’ 04”)
  • El hombre de agua dulce (17’ 53”)
  • Menina (15’ 00”)
  • Ulises (17’ 03”)

Sábado 22 de julio

21:00 h. Palacio de Congresos de Badajoz “Manuel Rojas”.

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE MÚSICA DE CINE

Orquesta de Extremadura con el Coro de Cámara de Extremadura y Coro Ziryab de Córdoba.

Compositor y director invitado: Fernando Velázquez.

Domingo 23 de julio
20:00 h. Sesión de Cortometrajes Extremeños. Sala principal teatro

• El escondite (5’ 27”)
  • Duelos (9’ 14”)