Esta mañana se ha presentado ante los medios la vigésimo cuarta edición del Festival Ibérico de Cinema celebrado en Badajoz. Este año el festival se desarrollará durante la semana del 17 al 21 de julio en la terraza del Teatro López de Ayala, la sede principal. En la presentación han intervenido David Garrido, el director de la Filmoteca de Extremadura; Andrés Hernáiz, alcalde de Valencia de Alcántara; Paloma Morcillo, la concejala de Cultural del Ayuntamiento de Badajoz; Eulalia Viviens, en representación de Fundación CB; Juan Carlos Moreno, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; Alejandro Pachón, el director del Festival Ibérico de Cine y Miguel Murillo, el director del Teatro López de Ayala.
En esta edición la Sección Oficial cuenta con un total de veinte cortometrajes, entre los cuales se encuentran cuatro portugueses. En el Certamen Extremeño se han seleccionado siete cortos y en el Festival Dos Miúdos (sesión intantil) otros siete.
Fundación CB es una de las entidades patrocinadoras desde los últimos años, pero su implicación en este acontecimiento cultural de la región es cada vez mayor. En esta ocasión la Residencia Universitaria RUCAB será sede de proyecciones durante dos días:
  • El 19 de julio a las 10:30 horas: Proyección del cortometraje “Limones y tupés“, realizado el año pasado por los alumnos del taller de cine de AEXPAINBA y presentación del cortometraje “Distintos“, un corto profesional producido en Valencia por la Fundación ASINDOWN, contando con la presencia del director del corto y con algunos de sus protagonistas.
  • El 20 de julio a las 20:00 horas, estreno de la película independiente extremeña de Aritz Ortiz “La Rusa”.
Eulalia Viviens ha destacado que la elección de ambas proyecciones ha sido un acierto ya que la temática recoge dos de los ámbitos de actuación más importantes para Fundación CB: la discapacidad y las personas en riesgo de exclusión social.
La entrada a estas proyecciones es libre.