
- El asesoramiento de APAMEX ha abordado señalización de itinerarios, actuaciones en acceso al escenario, acceso a patio de butacas, entre otros.
Las actuaciones en materia de accesibilidad realizadas por Fundación CB con el asesoramiento de la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) van encaminadas a facilitar el acceso al salón de actos situado en la planta -1 del edificio de la RUCAB, garantizando con ello un uso no discriminatorio de las instalaciones.
A continuación destacamos las intervenciones:
Dado que existen dos recorridos para conectar el acceso al inmueble con el ascensor existente, y uno de ellos no es accesible, es necesario señalizarlos mediante flecha direccional y destacar aquel recorrido que se ajusta a los requerimientos de accesibilidad, incorporando en la cartelería el Símbolo Internacional de Accesibilidad (S.I.A).
Así mismo, para el recorrido alternativo no accesible, se han llevado a cabo algunos trabajos para mejorar, al menos, la seguridad de los usuarios en el trayecto y evitar en la medida de lo posible el riesgo de caídas. Para ello se han eliminando los peldaños aislados y se ha sustituidos por planos inclinados, marcando el inicio de la pendiente mediante bandas señalizadoras en el pavimento. La señalización se repite a lo largo del pasillo de la planta -1, para facilitar la orientación en la planta hasta la llegada al salón de actos. En la planta -1, existe un nuevo desnivel hasta llegar al salón de actos. El acceso al patio de butaca se realiza mediante una plataforma elevadora vertical, alcanzando también con el mismo mecanismo la cota a la que se sitúa el escenario, por lo que la comunicación entre ambas zonas estaría resuelta. Se contempla la reserva de plazas para personas con movilidad reducida en el interior de la sala, situándolas en las filas delanteras, cercanas al acceso y comunicadas con él mediante un itinerario accesible. En este caso ha sido necesaria la incorporación de una rampa accesible para llegar a la zona elegida para la reserva.