Grado Terapeuta Ocupacional.

Puesto a desempeñar

Terapeuta Ocupacional. Coordinador del Proyecto.

Breve descripción del puesto

Realizar una valoración y evaluación global del residente a nivel físico, cognitivo y socio-relacional, así como el grado de independencia en las AVD (básicas e instrumentales) y las ayudas técnicas necesarias para el desempeño de las mismas. Tras esta evaluación se realiza una planificación de la actividad deportiva a realizar, con objetivos individualizados para cada usuario.

Aprosuba 3 Plena Inclusión Badajoz.

Localización del puesto

Residencia San Javier. Las Vaguadas. Badajoz.

Breve descripción del proyecto

La realidad, en cuanto al ocio deportivo, de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que conforman Aprosuba 3 Plena inclusión Badajoz, presenta las siguientes limitaciones: – Tendencia al sedentarismo: La mayor parte de nuestros usuarios dedican su tiempo libre a actividades pasivas y sedentarias (ver la tv, escucha música o simplemente no hacer nada) lo que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, disminuye sus capacidades cognitivas y genera alteraciones emocionales. – Alto grado de dependencia y requerimientos de apoyos en todas sus áreas vitales. No disponen de la suficiente autonomía ni cuentan con las habilidades necesarias para hacer frente a las exigencias de los entornos y contextos donde participan. – Situación geográfica del centro: Nuestro centro se encuentra en una urbanización aislada del núcleo urbano y de cualquier recurso comunitario lo que dificulta la accesibilidad a las actividades de ocio de nuestra localidad. – Tienen pocas oportunidades para las relaciones; generalmente se relacionan con familiares, personas con las que comparten servicios y personas a las que se les paga para apoyarlas. La mayoría necesita apoyos para establecer y mantener relaciones de amistad. – Escasez de ocio inclusivo en nuestra comunidad; además de un costo elevado: el de la persona que presta el apoyo y de la actividad en sí. Para contrarrestar estas limitaciones Aprosuba 3 Plena Inclusión Badajoz, quiere crear un programa de actividad física y deporte inclusivo que abarque distintas edades (infancia, edad adulta y vejez); es la entidad la que va a proponer la actividad que se va a desarrollar y va a invitar a la población que lo desee a participar; así, de forma divertida y activa, promovemos un ocio inclusivo y contribuimos a trasmitir valores fundamentales a la sociedad, impulsando y apostando por un cambio social. Las actividades de ocio deportivo se desarrollaran: – Instalaciones destinadas exclusivamente a este fin (polideportivos, pistas, centros recreativos, asociaciones de vecino, parques acondicionados para ello). – Lugares emblemáticos de la ciudad de Badajoz (Alcazaba, márgenes del Guadiana, permitiendo a los participantes disfrutar no sólo de los beneficios del ejercicio, sino de la panorámica que ofrece nuestra ciudad. – Entorno natural que rodea a nuestra comunidad: San Isidro, Azud del Guadiana entre otros – Colegios – Centros de mayores – Espacios de otras asociaciones o centros residenciales de personas con o sin discapacidad. La elección del lugar vendrá determinada por el momento Covid-19 que estemos viviendo en ese momento. Estableciéndose en cada encuentro las medidas preventivas correspondientes.

Horario de trabajo

Partida.