Ayer, 8 de mayo de 2018, se celebró un homenaje a José Antonio Marcos Blanco por sus 23 años como director general del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Badajoz.
El que fue nombrado Hijo Adoptivo de Badajoz recibió un intenso y emocionante reconocimiento en el edificio que lleva su firma en la ciudad: el Edificio Badajoz Siglo XXI.
La jornada comenzó en el exterior con el descubrimiento de la placa que da nombre a su calle. El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el homenajeado fueron los encargados de dar por inaugurada la calle descorriendo la bandera que cubría la placa.
Posteriormente Marcos, acompañado de sus tres hijos, se dirigió con las autoridades y asistentes al interior del Edificio para que diera comienzo el multitudinario acto.
Fundación CB, heredera de la caja que lideró José Antonio Marcos, ha sido la encargada de organizar este homenaje en el que participaron varias autoridades y antiguos compañeros de la caja.
El presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez Guerrero, trasladó «su respeto y admiración por uno de los hombres que más ha hecho por Caja Badajoz y su Obra Social».
Entre los intervinientes estaban Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Alfredo Liñán Corrochano, inseparable compañero y amigo de Marcos, quien le dedicó unas palabras emotivas y llenas de admiración; los expresidentes de la entidad Antonio Mendoza y José Manuel Sánchez Rojas; el director general de la Policía, Germán López Iglesias; los exalcaldes de Badajoz Gabriel Montesinos y Miguel Celdrán y el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Todos ellos coincidían en que, gracias a la buena gestión de José Antonio en la caja, pudieron salir adelante miles de proyectos sociales y educativos que contribuyeron a mejorar la sociedad extremeña.
En el acto también estuvieron presentes varios concejales del Ayuntamiento de Badajoz, la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, y otras autoridades regionales.
El alcalde de Badajoz fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones, destacando que el título del libro que Fundación CB ha editado en honor a José Antonio Marcos no se ajusta a la realidad pues «no es “Un gallego en Extremadura”, es de Badajoz y nacido en La Coruña, porque aquí afincó toda su vida profesional y llevó nuestra caja a las más altas cotas en la mayoría de las ratios».
Para finalizar el acto, el homenajeado emocionado dedicó unas palabras a los asistentes agradeciendo la buena acogida y destacando lo siguiente «siento que por fin voy a venir más a Badajoz a ver a mis buenos amigos, que no olvido. Para mis nietos, que luchen con pasión propia por Extremadura, como lo hizo su abuelo».
Posteriormente el presidente y el director de Fundación CB, Emilio Jiménez Labrador (quien además hizo de conductor del acto), le hicieron entrega de varios obsequios e invitaron a todos los asistentes a un cóctel en la planta 11 del Edificio.