El Fondo de Inversión y el Plan de Pensiones Sostenible y Solidario de Ibercaja donan 75.000 euros a un programa de atención integral a la población del Casco Antiguo de Badajoz

  • La Asociación YMCA es la beneficiaria de esta ayuda que ha contado con la colaboración de Fundación CB.
  • A través de la iniciativa “Tu dinero con corazón”, el fondo de inversión y plan de pensiones sostenibles y solidarios destinan cada año parte de la comisión de gestión para apoyar diferentes proyectos solidarios.
  • En 2021 y 2022 estos productos Solidarios han distribuido 1.775.000 euros entre 57 proyectos sociales, entre ellos el Banco de Alimentos de Badajoz, Comedor Social Virgen de la Acogida de Badajoz, Fundación Maimona.

El Fondo de Inversión Ibercaja Sostenible y Solidario y el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario, en colaboración con Fundación CB, han formalizado con la Asociación YMCA un Convenio de Colaboración por un importe total de 75.000 euros.

Durante 2023 y 2024, la Asociación YMCA desarrollará, gracias a esta donación, un Programa de Atención Integral a la Población del Casco Antiguo de Badajoz, “Tejiendo redes”, con la finalidad de impulsar el proceso de recuperación de la zona del Caso Antiguo de la ciudad a través de procesos comunitarios que contribuyan al fomento de la convivencia ciudadana e intercultural favoreciendo la inclusión social de todas las personas residentes.

Fernando Planelles Carazo, director territorial de Ibercaja en Extremadura y Sur, ha hecho hoy entrega de la ayuda a Mariano Enrique Olivera, director autonómico de la Asociación YMCA.

El director territorial de Ibercaja ha manifestado la gran satisfacción del Banco con la colaboración en estos proyectos “tan elogiables que hacen bien a las personas con una serie de necesidades y a toda la sociedad en general”. Según ha trasladado “estas ayudas muestran el firme compromiso que Ibercaja tiene con este territorio y los pacenses y se enmarcan en su propósito corporativo de ayudar a las personas a construir la historia de su vida”.

Por su parte, Emilio Vázquez Guerrero, presidente de Fundación CB, ha manifestado la gran satisfacción con la colaboración en este proyecto. “Para Fundación CB es de vital importancia, desde el punto de vista social y asociativo, la puesta en marcha de este proyecto con el que pretendemos paliar los aspectos negativos que el barrio histórico y su población sufren por determinadas circunstancias. El impulso de esta iniciativa, sumado a nuestro próximo traslado al Casco Antiguo, suponen una vez más nuestra clara apuesta por intervenir en las preocupaciones del barrio”.

Esta donación se enmarca en la iniciativa de Ibercaja “Tu dinero con corazón”, cuya  finalidad es informar a los partícipes y la sociedad en general de los proyectos solidarios que apoyan.
Mediante la inversión socialmente responsable, los clientes pueden ayudar a construir un mundo mejor, colaborando con iniciativas y acciones solidarias de diversas entidades sociales, al mismo tiempo que rentabilizan sus ahorros.

Ibercaja viene impulsando en los últimos años este tipo de inversión con criterios solidarios. El patrimonio administrado actualmente es de prácticamente 1.000 millones de euros, y más de 54.000 partícipes.
En 2021 y 2022, un total de 57 proyectos sociales y medioambientales han recibido ayudas por importe de 1.775.000 euros. Entre esas entidades beneficiarias podemos encontrar el Banco de Alimentos de Badajoz, el Comedor social Virgen de la Acogida de Badajoz, Fundación Maimona: un programa formativo con prácticas dirigido a adolescentes entre 16 y 18 años sin Graduado ESO pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión, y la Fundación Oxigeno para acciones de concienciación y limpieza de “microplásticos” y otros residuos en la ribera del Guadiana en Badajoz.

75.000 euros de solidaridad

La Asociación YMCA desarrollará un Programa de Atención Integral a la Población del Casco Antiguo de Badajoz, “Tejiendo redes”. Este proyecto se unirá a otras iniciativas que se están desarrollando en Badajoz para la recuperación del Casco Antiguo de la ciudad. El programa tiene como objetivo impulsar procesos comunitarios que contribuyan al fomento de la convivencia ciudadana e intercultural y que favorezcan la inclusión social de todas las personas residentes en la zona. Además, busca de atender necesidades concretas, impulsar la creación de un tejido social organizativo en el Barrio para su transformación a medio y largo plazo.

El programa tiene una duración de dos años. En una primera fase del Proyecto se detectarán las necesidades principales del barrio y el modo en el que atenderlas, a través de un dialogo muy activo con los grupos de interés del Casco Antiguo, y en la segunda fase se procederá a implementarlas.

La Asociación YMCA es una organización internacional no lucrativa, sin filiación política o confesional, dirigida por voluntarios y voluntarias, que persigue mejorar la sociedad a través del desarrollo integral de la juventud, generando oportunidades, reduciendo su vulnerabilidad y fortaleciendo su entorno.

Ir al contenido