
La Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) ejecutará reformas en la recepción y zona de aseos para mejorar la accesibilidad y además adaptar puestos de trabajo de personas con discapacidad para futuras contrataciones
Con el objetivo de ampliar la zona de recepción de la RUCAB, para la incorporación de nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, tal y como se recoge en el informe emitido por el Departamento Extremeño para Promover y Fomentar la Adaptación de Puestos de Trabajo para Personas con Discapacidad que gestiona APAMEX con el apoyo de la Dirección General de Trabajo, la dirección de la RUCAB se plantea llevar a cabo una serie de actuaciones que ampliarán la zona de recepción y ocuparán parte de la zona de aseos existentes en la zona trasera de la misma mejorando los aseos con la incorporación de pautas de accesibilidad.
En este sentido y siempre en línea con la colaboración que Fundación CB mantiene con la entidad APAMEX en aras de garantizar la plena accesibilidad en todas las actuaciones que se acometen, han comenzado los técnicos de OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) a estudiar una propuesta para que en dichas reformas se contemple la incorporación de un servicio higiénico accesible dentro del nuevo núcleo de aseos. El planteamiento parte de un uso compartido por ambos sexos en la totalidad de las cabinas a instalar. La cabina de aseo accesible contará con doble transferencia al inodoro, barras asideras a ambos lados, lavabo libre en su zona inferior, así como la instalación de un dispositivo de llamada de asistencia requerido por la normativa para avisar en caso de accidente.
Además, se han propuesto otras cuestiones con respecto al nuevo espacio de recepción, como la creación de un punto de atención accesible, que incorporará un tramo de mostrador accesible, a una altura adecuada y con espacio libre inferior que permita el acercamiento de personas usuarias de silla de ruedas. Todo ello con la correspondiente señalización mediante una banda de pavimento de acanaladura.
Desde APAMEX se valora muy positivamente la incesante actividad que Fundación CB lleva a cabo en la RUCAB así como la inquietud e interés en garantizar que todas las actuaciones permitan el pleno uso de todos los ciudadanos convirtiéndose en ejemplo de buenas prácticas en la materia.