El programa de actividades Veranos en la Rucab nació en 2020 con la finalidad social de ofrecer a los ciudadanos una alternativa de ocio, cultura y entretenimiento acorde a las circunstancias provocadas por la pandemia, existiendo una necesidad real por parte de la población de disfrutar de actividades al aire libre. Fundación CB emprendió por tanto este proyecto dirigido a todas las edades y gustos, ofreciendo más de un centenar de actividades variadas logrando llegar con éxito a gran parte de la ciudadanía.
Con motivo del éxito cosechado, Fundación CB, en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz e Ibercaja, celebrará la tercera edición de los Veranos de la RUCAB durante los meses de julio y agosto de 2022. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa este programa de la mano del presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez, el director territorial de Ibercaja en Extremadura, Fernando Planelles, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, acompañados de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y el director de Fundación CB, Emilio Jiménez.

El 30 de junio dará comienzo esta iniciativa con la celebración de un evento muy especial que será el RUCAB FEST, un concurso musical de bandas extremeñas que premiará a las cinco mejores y cuyo ganador participará posteriormente en el I Festival “Made in Badajoz”. A partir de la primera semana de julio comenzará el programa de actividades gratuitas semanal que se extenderá hasta la última semana de agosto.

El tradicional Cine de Verano se celebrará los martes y jueves con un total de diecisiete proyecciones en la RUCAB. Pero este año la programación se ampliará extendiendo esta actividad a otras zonas de la ciudad: el parque del río, durante los sábados de agosto, y el parque de la Legión en el Casco Antiguo todos los domingos de agosto; una oportunidad para fomentar y poner en valor la parte histórica de la ciudad.

Los viernes serán de concierto con las Noches Musicales; una variedad de artistas de diferentes géneros (jazz, copla, flamenco, fado, rock, etc) pasarán por los escenarios de la RUCAB para deleitar al público con un selecto repertorio mientras disfrutan del ambiente de los jardines de la Residencia.

La Raya Market es otro de los eventos que repetirá en esta tercera edición de los Veranos en la RUCAB, celebrando dos encuentros los fines de semana del 22 y 23 de julio y el 5 y 6 de agosto. Una actividad con la finalidad social de potenciar el pequeño comercio, el arte, el medioambiente y la cultura, haciendo disfrutar al mismo tiempo a los asistentes del ambiente perfecto gracias a la zona gastronómica, música en directo, dj, espectáculos para toda la familia y talleres.

Durante la semana también se organizarán sesiones de Microteatro sorprendiendo al público adulto con este formato flexible de historias breves sobre temas de actualidad o clásicos adaptados.
Pero el público infantil también podrá disfrutar de sesiones teatralizadas gracias a Vive el Verano, actividad del Ayuntamiento de Badajoz con sede en la RUCAB, que regresará con las payasadas de Vacas Flakas y Brocolina. Se celebrará los miércoles de julio y agosto.

El equipo de ciclismo inclusivo Fundación CB Integra Team también tendrá su papel en esta edición de los Veranos en la RUCAB gracias a la escuela de ciclismo infantil capitaneada por Rubén Tanco Vadillo, durante los martes y miércoles de julio y agosto.

Una novedad que traerá esta edición también será el Servicio de Orientación y Atención Psicológica, totalmente gratuito, que se pondrá a disposición de quien lo demande.

El programa contará además con talleres dirigidos a todas las edades: “Mirando las estrellas”, aquagym para mayores de 60 años, clases de yoga, taller infantil de creación musical, taller de inglés con canciones, taller de circo familiar, taller de acrobacias aéreas, rutas en kayak, talleres de cocina, calistenia, encuentro de pintores, encuentro de hula hoop, actividades creativas, competición de láser sport, escapes rooms, etc.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

DOSSIER ACTIVIDADES