Fundación CB pone en marcha un proyecto cultural de visitas guiadas para dar a conocer la historia de la ciudad de Badajoz a través de los conflictos bélicos que ha atravesado a lo largo de los años.

Esta actividad está dirigida al público en general y contará con la participación de guías turísticos profesionales de la zona. Fundación CB cumple por tanto con un triple objetivo en esta iniciativa; acercar la cultura a la ciudadanía ofreciendo ocho rutas turísticas totalmente gratuitas, dar a conocer la historia de Badajoz, tanto a sus propios ciudadanos como a visitantes, y poner en valor el sector turístico contando con profesionales especializados, en concreto: Mirian Aguado, Joaquín Fuentes, Juan José Morales y Maribel Paredes.

La reserva de cada visita se abrirá la mañana del miércoles de la semana anterior a la fecha.

1º Ruta – 4 de marzo: Fundación de la ciudad hasta Batalla de Zalaca siglos IX-XI
En esta primera visita, conoceremos las luces y las sombras de la fundación de Badajoz en el 875 por Ibn Marwan, sobre el Cerro de la Muela. Los posteriores enfrentamientos con el Califato de Córdoba, la fortificación de la Alcazaba, la llegada de la Dinastía Aftasí y la decisiva Batalla de Zalaca en 1086.

2º Ruta – 18 de marzo: Almorávides, Almohades y toma de Badajoz por Alfonso IX siglos IX-XIII
Badajoz es tomada por los almorávides, que tras sucesivos ataques la perderán a manos de los almohades, ellos ampliarán la Alcazaba. Durante este periodo comienzan también las guerras con Portugal, en estos ataques portugueses destaca Geraldo Sempavor quien intenta tomar la ciudad, que finalmente fue conquistada por Alfonso IX de León en 1230.

3º Ruta – 1 de abril: De Alfonso IX hasta Felipe II siglos XIII-XVI
A partir de 1230 la ciudad se torna cristiana. Un periodo marcado por las guerras alternado por periodos de paz, donde las luchas no solo son fuera de nuestras murallas, sino también dentro de ellas. Conseguir el dominio del territorio y la gobernación de Badajoz es lo que marcó este periodo más desconocido, hasta la unión peninsular.

4º Ruta – 15 de abril: Guerra de Restauración siglo XVII Guerra de Restauración
La aclamación el 1 de diciembre de 1640 del VIII Duque de Bragança, João IV, como rey de Portugal, pone fin a un periodo de 60 años de unión peninsular y marca el inicio de la llamada Guerra de Restauración. A lo largo de 28 años, que concluyen con el reconocimiento de la independencia del país vecino, las incursiones y batallas a un lado y otro de la frontera se suceden, desempeñando Badajoz un papel fundamental frente a la vecina Elvas.

5º Ruta – 6 de mayo: Guerra de Sucesión española siglo XVIII
Badajoz vuelve a ser sitiada y escenario de guerra en 1705. En este caso el motivo fue, la entrada de Portugal en la Gran Alianza de Inglaterra-Holanda-Austria contra España-Francia, por la defensa de los derechos del Archiduque Carlos y Felipe de Anjou respectivamente, a la corona de España.

6º Ruta – 20 de mayo: Guerra de Independencia. Ataques y ocupación francesa siglo XIX
El siglo XIX se inicia en España de manera turbulenta. La bajo la alianza con Francia, Napoleón ocupó las principales plazas fuertes del país, a partir del levantamiento del 2 de mayo de 1808 se inicia la Guerra de Independencia y Badajoz se convierte de nuevo en plaza estratégica. Asediada por los franceses y defendida heroicamente hasta su muerte por el General Menacho, la ciudad es entregada a los franceses por José Imaz.

7º Ruta – 3 de junio: Guerra de Independencia. Ataques y toma por los ingleses siglo XIX
Tras la entrada de los franceses en Badajoz, el general Philippon quedó como gobernador de la plaza. La ciudad será sitiada en tres ocasiones por el ejército anglo-portugués para intentar recuperarla. La población va resistiendo durante este tiempo, no sin consecuencias. Hasta que el 6 de abril de 1812 las tropas británicas comandadas por Wellington entran en Badajoz.

8º Ruta – 17 de junio: Guerra Civil siglo XX
Tras el fracaso parcial del golpe de estado perpetrado en julio de 1936 por una parte de las fuerzas armadas en contra del gobierno de la segunda república, dio comienzo la Guerra Civil. El verano de 1936, Badajoz vuelve a ser escenario de guerra. La ciudad es ocupada por el teniente coronel Yagüe, desatándose una serie de episodios dramáticos y de represión, que marcarían la historia de Badajoz.