Esta mañana ha tenido lugar la presentación del “Informe sobre la agricultura y la ganadería extremeñas 2024”, un documento que recoge los retos y las oportunidades del sector agroganadero extremeño. El acto se ha celebrado en el Centro Cultural “Santo Domingo” de Fundación CB en Mérida.
El encuentro ha comenzado con la intervención del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la patrona de Fundación CB, Raquel González Blanco, quien ha dado la bienvenida al acto a todos los asistentes, en su mayoría, empresarios ganaderos y agricultores extremeños. Posteriormente han tomado la palabra Roberto Ledesma Hernández, director territorial de Ibercaja en Extremadura, y Diego Sánchez Duque, director general de Cooperativa y Economía Social.
El Informe Anual ha sido presentado por el profesor de la Universidad de Extremadura Ramón Sanguino Galván, coordinador del mismo, quien ha explicado a los presentes las conclusiones finales de este informe, las cuales están centradas en la necesidad de impulsar y promover las oportunidades del campo extremeño para su exportación y crecimiento, gracias a las nuevas tecnologías y a la innovación. Sanguino ha destacado que el año pasado la economía regional se benefició del impulso de sectores como la agricultura y la ganadería, suponiendo un 8% de la economía, los cuales continúan siendo pilares fundamentales para su estructura productiva.
Este Informe anual continúa reconociendo a la región como referente agrícola, además de proponer sus oportunidades como un modelo válido para cualquier territorio y como herramienta de información del sector.
El acto ha finalizado con la conferencia “Las aportaciones de la Extremadura del siglo XVI a la vitivinicultura de América”, a cargo de Marcelino Díaz González, viticultor e impulsor del cava extremeño y Medalla de Extremadura 2025.
