- La donación se realizará en las instalaciones de la Residencia Universitaria de Fundación CB el 15 de febrero de 2022, se deberá pedir cita de lunes a viernes en el teléfono 824 90 85 21.
Las dificultades para conseguir sangre a principios de año por la bajada de donaciones durante la Navidad y la sexta ola de covid-19, han hecho que los hospitales de Extremadura necesiten donaciones urgentes.
Aunque la situación se encuentra más controlada, las reservas de sangre pueden volver a bajar, por eso es necesaria la colaboración ciudadana. La Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB), junto con la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz y el Banco de Sangre de Extremadura, celebrará una campaña de donación solidaria el 15 de febrero de 16:30 a 20:30 horas en la cafetería de la Residencia. Aquellos interesados en acudir deberán pedir cita llamando al 824 90 85 21 de lunes a viernes. Una vez allí, podrán solicitar un formulario y rellenarlo. La duración aproximada de la donación por persona es de 15 minutos.
Condicionantes para la donación de sangre:
- Edad entre 18 y 65 años.
- Peso no inferior a 50 kg.
- No estar en ayunas y no haber comido exceso de grasas en las 2 horas previas.
- Los hombres pueden donar sangre un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año. Entre cada donación de sangre tiene que pasar un mínimo de 2 meses.
- Tener buen estado de salud. Para ello se deben tener en cuenta los siguientes motivos de exclusión:
EXCLUSIÓN TEMPORAL:
- 6 meses:
- Haber padecido herpes zoster, mononucleosis, infecciones, toxoplasmosis, haber visitado zona endémica de paludismo, y/o enfermedad de Chags y estar asintomático (consultar países).
- Haber tenido parto o aborto.
- 4 meses:
- Convivir con un enfermo de hepatitis B, hepatitis C o infección por VIH.
- Haberse realizado pearcing, tatuaje o acupuntura.
- 1 mes:
- Haber recibido tratamiento en Proscar o Propecina o Racután.
No se ha demostrado científicamente que el covid se transmita por la sangre, así que las personas que han pasado el virus de manera asintomática o leve, podrán donar a los siete días, siempre y cuando los síntomas no sean agudos. Las personas recientemente vacunadas también podrán donar sangre.
Después de la donación:
- Evitar permanencias prolongadas de pie en las 2 primeras horas.
- Mantener, durante al menos 2 horas, el apósito que se le ha colocado, y evitar realizar esfuerzos con ese brazo.
- Procurar beber abundantes líquidos en las 4 primeras horas.
- No beber alcohol. No fumar (sobre todo en las 2 primeras horas).
- No conducir ni realizar trabajos que impliquen riesgo (máquinas, andamios, etc.) hasta pasada el menos una hora.
- No exponerse al sol o a temperaturas elevadas de forma prolongada.
- Si se sangra por el punto de extracción, levantar el brazo y hacer presión.
En caso de mareo: tumbarse o sentarse con la cabeza entre las rodillas. Si persiste el mareo acudir o llamar al centro de salud.