El Consorcio Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza ha cedido el archivo del fotógrafo de calle Ricardo Martínez Teodoro al Centro de la Documentación y de la Imagen (CDIEX) de Fundación CB.
El Consorcio del Museo tomó esta decisión con el objetivo de recuperar y preservar este archivo fotográfico que puede resultar de gran interés para la historia de la región, pues se compone de una colección de 8 álbumes de negativos, incluidos en 20 cd’s, con imágenes de escenas cotidianas y tradicionales, destacando las romerías, retratos de personajes y edificios emblemáticos de diferentes localidades extremeñas.
Las fotografías han sido digitalizadas por José Soria Luna y serán tratadas en el CDIEX y trasladadas a otros soportes más actuales, además de proceder a su catalogación y estudio y divulgación.
Ricardo Martínez Teodoro nació en Badajoz en el año 1912. No tuvo residencia fija ni estudio abierto en ninguno de los diversos pueblos por los que paseó su cámara: Olivenza, Talavera la Real, Zafra, Montijo, Almendralejo, La Torre de Miguel Sesmero, Alburquerque, Badajoz, etc. Iba de pueblo en pueblo con su vespa alojándose en fondas o pensiones, revelando las fotografías en su propio cuarto.