21
May
2024

Fundación CB emprende acciones sociales en el Casco Antiguo de Badajoz

La llegada de Fundación CB al Casco Antiguo ha sido notable desde el punto de vista cultural y ahora también lo será desde el prisma más social. Esta mañana esta Fundación ha presentado en rueda de prensa un programa de acciones sociales que pretenden dotar al barrio histórico de la ciudad de Badajoz de recursos y dinamización con el fin de intentar mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Emilio Jiménez, director de Fundación CB, ha explicado que este programa social tiene dos vertientes destacadas: el programa “Tejiendo redes” y el Gabinete Psicosocial. Ambas acciones han sido descritas posteriormente por Emilio Vázquez, psicólogo, y Mariano Enrique, director de YMCA.

Emilio Vázquez ha definido el servicio o gabinete psicosocial en tres áreas diferenciadas:

  • La organización de un gabinete de atención y orientación psicológica dirigido a la ciudadanía en general. El número de plazas será reducido, pues el objetivo es ofrecer un servicio de calidad en 5 sesiones. Esta acción no pretende convertirse en competencia si no en un recurso más que ofrecer a la sociedad, con el fin de derivar posteriormente los pacientes que lo requieran a otras clínicas.
  • El desarrollo de programas como “Tejiendo redes”, para fomentar el trabajo asociativo, y el programa “Futuro”, para la inserción laboral y social de jóvenes en riesgo de exclusión del Casco Antiguo, serán otras herramientas importantes para lograr mejorar la situación de los ciudadanos del barrio.
  • La tercera área estará centrada en la sensibilización y educación a través de charlas y talleres. Un trabajo que suma al actual Ciclo de Salud Mental de Fundación CB.

Mariano Enrique ha sido el encargado de cerrar esta rueda de prensa hablando del proyecto “Tejiendo redes” y su evolución. Esta iniciativa, desarrollada conjuntamente por Fundación CB, YMCA e Ibercaja, nació como un proceso de atención integral al Casco Antiguo; comenzando con el análisis de dificultades del barrio y necesidades por parte de los agentes sociales que actúan en él. Se ha llevado a cabo la creación de una red constituida por trece entidades que luchan por mejorar el barrio desde diferentes puntos de vista. La sensibilización, la convivencia, la participación y la acción social son los cuatro puntos claves de “Tejiendo redes”.

Todas estas acciones pretenden ser el impulso de una nueva realidad para el Casco Antiguo de Badajoz, una realidad que apuesta por dinamizar sus calles a través del ocio y la cultura, ofrecer un servicio de orientación y mejorar el futuro de sus jóvenes. En palabras de Emilio Jiménez “este es un barrio que merece la pena apostar por él”.

Ir al contenido