Esta mañana el Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el vicepresidente de Fundación CB, Francisco Javier Olivera Vázquez, han anunciado, en el Centro Cultural “Santo Domingo”, el acuerdo de colaboración que ambas instituciones han establecido con el objetivo de trabajar conjuntamente en el desarrollo de la actividad cultural y la acción social en la ciudad de Mérida.
Fundación CB y el Ayuntamiento de Mérida comparten su preocupación por la sociedad emeritense y han considerado conveniente unir fuerzas, a través de este compromiso, para lograr el objetivo conjunto de mejorar la accesibilidad a la actividad cultural, patrimonial y social por medio de diferentes acciones que irán desarrollándose a lo largo del año.
“Las personas con discapacidad o riesgo de exclusión social, si no tienen la posibilidad de acceso a la cultura o a la acción social, se sienten desintegradas. Para realmente participar, deben tener el acceso garantizado”, ha explicado Olivera.
Por su parte, Osuna ha señalado que “este convenio viene a darle soporte y sustento a lo que ya viene trabajando Fundación CB y el Ayuntamiento hace muchos años en eventos culturales, sociales, pero con una especial atención en todas aquellas colaboraciones que se realizan en el mundo de la accesibilidad y de la inclusión”.
Así, Fundación CB se sumará a iniciativas de gran impacto entre la ciudadanía emeritense; proyectos que procurarán mejorar las necesidades de colectivos vulnerables: personas con discapacidad, mayores, personas en riesgo de exclusión… Además de acercar la cultura a la población en general, no solo a través del Centro Cultural “Santo Domingo”, el cual acoge diariamente distintas actividades, si no mediante el impulso de acontecimientos tradicionales y de gran calado en la ciudad de Mérida.
En concreto, han detallado la participación de ambas instituciones en los actos del 25 aniversario del Instituto de Arqueología de Mérida, el apoyo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y una colaboración importante y novedosa: la celebración de un congreso nacional sobre el Camino de Santiago que tendrá lugar el próximo año 2026.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Mérida se ha comprometido a colaborar con Fundación CB por medio del Centro de la Documentación y de la lmagen de Extremadura (CDIEX), con el propósito de contribuir en la conservación de documentos y fotografías que sean de interés para la puesta en valor de la historia de la ciudad.
Tanto el Alcalde de Mérida como el Vicepresidente de Fundación CB han destacado la importancia de colaborar juntos y aunar esfuerzos con el fin de mejorar el bienestar general de los emeritenses.