El lunes 4 de octubre comenzó la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi) organizada por Fundación CB en el Centro Cultural «Santo Domingo», en Mérida. Durante la semana se han proyectado largometrajes relacionados con el mundo de la discapacidad, logrando un gran éxito entre el público asistente (llegando a más de mil beneficiarios) y obteniendo la plena inclusión gracias a la accesibilidad del Centro Cultural.
La semana se inauguró con la proyección del documental “Mayores. La memoria social” de Jose Bayón; una obra audiovisual producida por Fundación CB en la que han participado varias residencias de mayores y centros de día extremeños, contando con la participación especial de la actriz María Galiana. El documental se estrenó en Secindi a nivel nacional consiguiendo una gran acogida entre el público y considerándola una pieza imprescindible para dar visibilidad al colectivo de los mayores y ofrecerles su lugar en la sociedad. Se proyectará próximamente en diferentes localidades para continuar con su difusión por el territorio.

Las mañanas en Secindi estaban dedicadas a los centros educativos y de educación especial, quienes disfrutaron de proyecciones enfocadas al público juvenil, siempre con la discapacidad como punto en común. Se han proyectado películas como “El principito”, “Mi hermano persigue dinosaurios”, sobre el síndrome de down, “Margarita with a Straw” que trata la parálisis cerebral y la sexualidad, “Siempre contigo”, sobre el autismo, y “Loco por ella”, que trata las enfermedades mentales, entre otras.

El viernes 8 de octubre por la mañana se proyectaron los cuatro cortometrajes de la Sección Especial, contando con la posterior intervención por streaming del director Guillermo Fesser. Y por la tarde se proyectaron los ocho cortometrajes, procedentes de distintas nacionalidades, seleccionados para la Sección Oficial a concurso.

El sábado 9 de octubre tuvo lugar la gala de clausura y entrega de premios por parte del jurado de la Sección Oficial. La gala comenzó a las 20:00 horas con una actuación musical a cargo de Jorge Peralta. Fue conducida por la periodista Inma Salguero y contó con la asistencia de algunos de los protagonistas y directores de los cortometrajes a concurso; entre ellos, la actriz Charo Reina, del cortometraje «Votamos», y Emilio Oliete, Distribuidor de Wanda Films y jurado de la Sección Oficial. El cortometraje que se llevó todos los aplausos del público fue “Votamos”, de Santiago Requejo, obteniendo el Primer Premio, el Premio de la Prensa y el del Público, siendo el primer corto español en ganar el certamen, y además con un director extremeño. El director no pudo asistir a la entrega pero intervino a través de streaming; fue la propia Charo Reina la encargada de recoger los premios otorgados a este cortometraje. El segundo galardón fue para “Feeling through” del americano Doug Roland. Mientras que el premio Secindi Inclusión se lo llevó el director de “Campeones” y “El monstruo invisible”, Javier Fesser, por su labor inclusiva en el mundo del cine. En esta edición hubo un sexto premio, un reconocimiento por parte del festival para el documental “Mayores. La memoria social”, por su mensaje social y atención a este sector tan vulnerable en estos momentos.

La entrega de premios finalizó con otra actuación musical por parte del cantaor flamenco Jorge Peralta.