
Presentación libro: ‘Las sombras que traerá la noche’ de Francisco Vaz
Francisco J. Vaz Leal presenta “Las sombras que traerá la noche”, una metanovela que revive a Fernando Pessoa y sus criaturas literarias en la Lisboa de 1935
Francisco J. Vaz Leal, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Extremadura y escritor galardonado, acaba de publicar su sexta novela, “Las sombras que traerá la noche”, una obra ambiciosa y literariamente compleja que transcurre en la Lisboa de 1935.
En esta metanovela, Vaz Leal entrelaza con maestría personajes reales y ficticios. Fernando Pessoa y su enamorada Ophélia Queirós conviven con los célebres heterónimos del escritor portugués —Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Bernardo Soares, entre otros—, además de detectives salidos de su imaginación, como William Byng y Abilio Quaresma. La narrativa se convierte en un juego de espejos donde realidad y ficción se funden en una misma búsqueda: la de la identidad y la huida del olvido.
“Las sombras que traerá la noche” es, en palabras de su autor, “una historia dentro de otra historia”, en la que todos los personajes —fuesen reales o inventados— se enfrentan al mismo destino: ser atrapados por una trama que los iguala y los confunde, haciéndolos a la vez verídicos y quiméricos. Todo ello bajo la atmósfera melancólica y decadente de una Lisboa que sobrevive entre las sombras del Estado Novo, impregnada de saudade, café y orujo.
Sobre el autor: Francisco J. Vaz Leal ha sido reconocido con el Premio de la Prensa “Antonio García-Oriozabala” (1981), el Premio Constitución de Novela (1986) y, recientemente, el Premio Cáceres de Novela Corta (2024). Su trayectoria literaria incluye seis novelas publicadas, dos inéditas y numerosos relatos, además de incursiones en el ámbito del guión cinematográfico, la pintura y la fotografía.
(Badajoz)
Para reservar un evento debes estar registrado
