15
Ene
2026

Fundación CB nombra nuevo presidente de su patronato

Tras 11 años de presidencia por parte de Emilio Vázquez Guerrero, Fundación Caja Badajoz nombra a Francisco La Moneda Díaz nuevo presidente de la entidad.

15/01/2026. Badajoz – En el año 2015, dos años después de que la Obra Social de Caja Badajoz se transformara en Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez Guerrero tomó el relevo de Francisco García Peña, presidiendo un patronato y reconduciendo los valores y objetivos de la Fundación, junto al director general, Emilio Jiménez Labrador, y dando forma a lo que hoy conocemos como la Fundación de la gente; una institución que apuesta firmemente por Extremadura, su cultura, su patrimonio y sus colectivos más vulnerables.

Esta mañana el patronado de Fundación CB, compuesto por Francisco Javier Olivera Vázquez, vicepresidente primero, Jesús Manuel de Miguel Lencero, vicepresidente segundo, Javier Rodríguez-Arbaizagoitia Calero, secretario, Francisco Manuel García Peña, María Teresa Blanco Roca, Emilio Cruz Villalón, Florencio Monje Gil, Raquel González Blanco, Manuel López Risco y Antonio García Salas, ha nombrado por unanimidad presidente a Francisco La Moneda Díaz, quien ya formaba parte de este órgano de gobierno. Tras despedirse de Emilio Vázquez, le ha agradecido profundamente sus años de presidencia y ha reconocido su esfuerzo como una labor imprescindible que ha fortalecido el bienestar de la Fundación.

Emilio Vázquez Guerrero (Badajoz, 1946) es licenciado en Pedagogía, tiene cuatro hijos y seis nietos. Fue el último director de los hospicios de la Diputación de Badajoz, posteriormente director de la Residencia Universitaria Hernán Cortés, además de profesor de la facultad de Educación y profesor de la Universidad de Mayores. Ha publicado dos libros en torno a la ciudad de Badajoz y sus habitantes: “Cañada de recuerdos. Historias de un niño de la orilla derecha” (2009) y “El practicante” (2025).

Desde el año 2017 Francisco La Moneda Díaz forma parte del patronato de Fundación CB y desde hoy será su presidente. Un cargo que afronta con ilusión y expectativas de continuar el legado de su antecesor y seguir reforzando los objetivos de la Fundación, siendo prioritarias las personas en riesgo de exclusión social, el acercamiento de la cultura a la sociedad extremeña, el fomento de la educación y la conservación del patrimonio y la historia de la región.

Francisco La Moneda es Doctor en Derecho, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura, fundador del despacho La Moneda Abogados (Badajoz y Madrid), profesor de la Universidad de Extremadura, medalla de oro de la Sociedad Española para la Seguridad y Salud en el Trabajo y autor de medio centenar de publicaciones en materia de Derecho Civil, Derecho Mercantil y Filosofía del Derecho.

QUIERO SUSCRIBIRME AL BOLETÍN DE NOTICIAS *

Aviso legal y privacidad

 

Condiciones de cesión de espacios Fundación CB

Es objeto del presente documento regular las normas de funcionamiento y uso de las instalaciones propiedad de Fundación CB por las personas físicas o jurídicas interesadas en la exposición de obras de arte o realización de muestras de divulgación cultural, educativa o social.

El uso de los espacios de Fundación CB se cede en las condiciones cuyas circunstancias, usos, características y servicios conoce y acepta el solicitante el cual declara recibirlos en perfectas condiciones de uso, no permitiéndole ninguna modificación ni alteración sin previa autorización expresa de Fundación CB.

El solicitante se obliga a mantener en perfecto estado los espacios debiendo realizar por su cuenta, a su cargo y bajo su responsabilidad, las reparaciones necesarias a dicho efecto, así como la reposición de lo que se perdiere o deteriorase, respondiendo de los daños e infracciones que causen a personas o cosas. Asimismo, se obliga a respetar las instrucciones del personal o técnicos de Fundación CB.

El desarrollo de los actos se llevará a cabo con los medios técnicos de los que dispone Fundación CB. Dichos medios técnicos sólo podrán ser utilizados por el personal del centro. En el que caso de necesitarse medios extraordinarios el alquiler de estos correrá a cargo del solicitante.

La apertura y cierre de la Sala se realizará por el personal de Fundación CB.

Una vez finalizado el evento el solicitante estará obligado a enviar a Fundación CB, vía correo electrónico (solicitudes@fundacioncb.es), 2 fotografías del desarrollo del acto en buena calidad, así como de informar sobre el número de asistentes al mismo.

Coste

La cesión de uso de los espacios de Fundación CB es gratuita, para el artista, en el horario establecido para cada uno de los centros. En el caso de realizarse la actividad fuera de estos horarios y además requiriera la utilización de los medios técnicos del mismo, el abono de las horas extraordinarias correspondientes al personal auxiliar correría a cargo del solicitante.

Las solicitudes de cesión de espacio presentadas por el solicitante y aceptadas por Fundación CB no implican, en ningún caso, la concesión de ayudas económicas para la producción, ejecución o desarrollo de la exposición.

El objetivo principal de Fundación CB es poner a disposición de los solicitantes un espacio gratuito, facilitando que puedan llevar a cabo su propuesta cultural, educativa, social…

Por lo tanto, la aceptación de una solicitud no conlleva bajo ningún concepto la percepción de remuneración económica, ni directa ni indirecta, por parte del artista.

Publicidad y difusión

Cualquier material publicitario, flyer, catálogo… que se haga del acto, correrá a cargo del solicitante, salvo acuerdo o pacto con Fundación CB.

El logotipo de Fundación CB aparecerá en lugar visible en todo el material y publicidad relacionado con el acto a celebrar. Es requisito de dicha publicidad que contenga las fechas y horario confirmado por Fundación CB. Las pruebas de la publicidad deberán ser supervisadas por Fundación CB. La concesión de la cesión queda supeditada al cumplimiento de lo estipulado en este apartado.

Además, deberá remitir al correo solicitudes@fundacioncb.es, la cartelería correspondiente con la inserción del logo de Fundación CB.

Interpretación de las normas

La interpretación de las presentes normas y la resolución de aspectos no tratados aquí, corresponderán en cualquier caso a la Fundación CB cuya decisión es inapelable.

 Aceptación de las normas de cesión de espacios

Se entenderá en todo caso que, con la presentación del proyecto y solicitud, el solicitante acepta implícitamente las condiciones de estas normas.

Exposiciones

La presentación de propuestas expositivas se realizará a través de la convocatoria pública de exposiciones que Fundación Caja Badajoz publicará al término del verano. Las solicitudes deberán tramitarse mediante el formulario específico que se habilitará en la página web de la Fundación.

He leido las condiciones de cesión y quiero enviar una solicitud
Ir al contenido